La alimentación saludable está de moda, sobre todo desde que empezó la pandemia. El consumo de menús saludables basados en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, poco a poco se va imponiendo a la sal, las grasas saturadas y los azúcares. De hecho, 8 de cada 10 consumidores gastan más ahora en alimentación saludable que antes de la pandemia, según el estudio “Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro”, realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en mayo de 2021.
Estos gustos también se reflejan en el uso de internet y las redes sociales: además del aumento de las búsquedas en Google, 3 de cada 10 usuarios siguen a algún influencer foodie y 35% busca información sobre dieta sana en páginas web.
Aunque lo mejor es hacerlo de la mano de un profesional. Aquí te dejamos una app gratuita para contactar con un nutricionista y que te hagan un plan personalizado. ¡El primer mes es gratis!
¿A qué se debe este interés por llevar una dieta saludable?
Se trata de un fenómeno global, ya que ahora más que nunca, vivimos en un mundo interconectado. El interés por llevar una dieta saludable tiene mucho que ver con la sostenibilidad -intentar consumir productos de proximidad y de temporada-, pero también con la idea de cuidarse y tener una mejor calidad de vida. Este último punto se ha intensificado a raíz de la pandemia: comer mejor supone tener un sistema inmunológico más fuerte frente a enfermedades.
Apps para planificar tu menú semanal
Si queremos llevar una alimentación equilibrada es fundamental organizar las comidas. Planificar un menú semanal es muy útil para llevar una dieta equilibrada, hacer una compra consciente, no dar lugar a la improvisación con alimentos poco saludables y evitar el desperdicio.
Ademas, hoy en día existen apps que te ponen en contacto con nutricionistas que te guían en hábitos saludables y elaboran planes de alimentación personalizados y adaptados a tus objetivos, ¡desde tu móvil!
Para llevar mejor ese control, te proponemos las siguientes aplicaciones que funcionan bien bajo suscripción o bien a modo de diario donde volcar tu plan:
MyRealFood
Si hablamos de comida saludable no podemos dejar de mencionar a Carlos Ríos, fundador del movimiento realfooding.
Su defensa del consumo de comida real frente a ultraprocesados en las redes -sobre todo en Instagram- le sirvió para lanzar su propia app.
Además de funcionar como un escáner de la calidad nutricional de los alimentos a partir de su código de barras, actualmente tienen disponible el Plan Plus, un programa bajo suscripción (1, 6 y 12 meses) que ofrece un menú semanal personalizado elaborado por nutricionistas. Este menú se planifica en función de tus preferencias -dieta vegetariana, celíaca, etc.- y objetivos -bajar de peso, ganar masa muscular, etc.-.
ekilu
Antes conocida como Nooddle, es una app gratuita y muy útil si lo que quieres son ideas para armar tu propio menú semanal saludable y de manera sencilla según tus preferencias.
Su valor diferencial es que combina nutrición con ejercicio físico y mindfulness. Según reza su eslogan, esta es la receta para llevar una vida equilibrada. Además, se puede conectar a Apple Health y permite establecer objetivos y evaluar el progreso.
Whisk
Surge como una app para comer mejor y evitar el desperdicio de alimentos. Es una especie de libro de cocina personal que permite almacenar recetas.
Su funcionalidad 'Whisk Meal Planner' te ayuda a planificar el menú de la semana. Además, al tener este plan se genera la lista de la compra con todo lo necesario para llevarlo a cabo.
¡Simplificar las comidas es clave para ahorrar tiempo, evitar las sobras y comer mejor!
Menú planner
Es una app más sencilla que te permite añadir recetas y formar tu propio menú de lunes a viernes o de lunes a domingo.
En este caso, tú tienes el poder: puedes organizar tus comidas según tus horarios y gustos, aunque también te permite consultar algunas ideas de recetas para facilitar tu dieta sana y equilibrada.
Comida a domicilio NO siempre es sinónimo de comer peor
Pedir a domicilio puede sonar a “comida basura”, pero cada vez hay más oferta de alimentación casera, saludable y equilibrada para ayudar a quienes no tienen tiempo de cocinar pero quieren comer bien.
Estas son algunas de las aplicaciones para pedir tuppers saludables a domicilio:
Wetaca
Cada jueves, Wetaca lanza su menú de la siguiente semana para que puedas hacer un pedido según tu plan semanal.
Su oferta se divide en platos únicos, platos únicos ligeros -a base de verduras y de sabores más suaves-, platos completos, 100% vegetales, entrantes, principales y postres.
Eliges la selección que quieres para tu semana y lo recibes en una sola entrega el día que prefieras. Solo hay que calentarlos y se pueden conservar en la nevera hasta 7 días.
Además, y como valores añadidos, ayudan a mejorar el planeta mientras cocinan por ti:
- Donando el excedente de alimentos a familias vulnerables
- Recogiendo plástico del mar en la misma cantidas (kg) que generan
nococinomás
Tienen más de 100 comidas caseras diferentes para enviar a toda España cada día. Sus platos son elaborados a partir de verduras ecológicas y aceite de oliva virgen extra: dieta mediterránea 100%.
Su envasado hermético controlando la temperatura permite almacenarlos en nevera hasta 15 días desde el día de su recepción.
Too good to go
Si ya tienes un buen stock de recetas saludables y caseras de tu madre, abuelas y tías, te dejamos esta app con la que comprar de manera sostenible y a muy buen precio. Y es que su principal objetivo es ayudar al planeta evitando el desperdicio de alimentos.
Sin duda, una buena manera de contribuir con el objetivo europeo de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel de consumidores y minoristas para 2030.
La digitalización se ha convertido en nuestra mejor aliada para ¡comer de manera saludable, sostenible y sin quitarle tiempo a otros quehaceres!