El entrenamiento personalizado cada vez tiene más adeptos. Es normal: contar con un entrenamiento adaptado a las necesidades y condición física es decisivo a la hora de alcanzar los objetivos.

La obtención de resultados incide directamente en la motivación y disciplina que tenemos a la hora de ser constantes con la actividad física. Si no vemos resultados, tenemos más posibilidades de abandonar y, por tanto, descuidar nuestra salud.

Un entrenamiento personalizado permite establecer objetivos a corto y medio plazo que ir alcanzando progresivamente, además de reducir el riesgo de lesiones, llevar un seguimiento y, por supuesto, crear adherencia.

La opción ideal es contar con un profesional de manera presencial, pero gracias a la tecnología existen más alternativas para poder seguir un entrenamiento personalizado donde y cuando quieras.

Las apps de entrenamiento personalizado son una buena opción para poder adaptar los entrenamientos en función de los objetivos a alcanzar, el tiempo que queremos dedicar e incluso el espacio o el material del que disponemos.

Estas aplicaciones son capaces de crear rutinas a medida a partir de la información recopilada en un cuestionario previo, explicar de manera detallada la ejecución de los ejercicios y dar consejos para conseguir los ansiados resultados.

Solo hace falta tener un smartphone y ganas de empezar.

Las mejores apps de entrenamiento personal

A continuación hacemos un repaso a algunas de las apps que puedes encontrar a día de hoy en la store de tu teléfono.

Entrena Virtual

Está diseñada para entrenamientos en casa con o sin material. Propone un amplio catálogo de actividades (fuerza, boxeo, dance, cross training…) y permite filtrar en función del tiempo que queremos entrenar, el grupo muscular a trabajar, el material del que disponemos o incluso el entrenador que preferimos que nos dirija.

Se trata de una app de pago (anual o mensual) que permite una prueba gratis de 5 días, pero si te descargas la app de DoctorGo, tendrás acceso gratuito a todo el contenido de Entrena Virtual.

Virtuagym Fitness

Esta aplicación ofrece entrenar con un personal trainer virtual en casa o en el gym. Cuenta con una gran variedad de ejercicios (actualmente más de 5000 distintos) para conformar rutinas personalizadas en función del objetivo que queramos conseguir (bajar de peso, aumentar masa muscular, mejorar una zona concreta…).

Para seguir los entrenamientos hay dos opciones: o bien seguir las instrucciones escritas o bien contar con un coach en 3D capaz de enseñar la correcta ejecución de cada ejercicios y animarte. Puedes programar recordatorios y hacer un seguimiento de diferentes variables (peso, IMC, número de repeticiones de los ejercicios).

Tiene una versión free y diferentes suscripciones.

Sworkit

Es una aplicación que permite escoger de manera muy fácil la rutina de ejercicios de cada día.

Hay una serie de entrenamientos predefinidos y también la posibilidad de crear las propias series en función del objetivo, el tipo de ejercicio que queramos hacer (fuerza, aeróbicos, estiramientos, yoga) y el tiempo que vamos a dedicar.

Una vez marcadas nuestras preferencias, la app diseña una rutina por intervalos a medida. Esto quiere decir que durante un tiempo (20, 30 o 40 segundos) tendremos que hacer el ejercicio que se muestra en pantalla según las indicaciones y, a continuación, tendremos un breve periodo de descanso antes de continuar con el siguiente ejercicio hasta finalizar el entrenamiento, donde podremos ver los resultados.

Está en inglés y puedes descargarla aquí.

Freeletics

Es una de las apps más populares que te permite entrenar donde y cuando quieras con un entrenador personal digital. ¿Su propuesta? Ofrece una gran variedad de opciones para entrenar sin limitaciones de tiempo, espacio, equipamiento o dinero.

Su enfoque combina entrenamiento HIIT (alta intensidad), ejercicios para trabajar la atención plena tipo mindfulness y motivación para alcanzar tus objetivos.

Tiene una versión gratuita con 22 workouts HIIT, 27 ejercicios, 20 sesiones de audio y la posibilidad de formar parte de una gran comunidad.

Puedes descargarla aquí.

SWEAT with Kayla

Kayla Itsines es una de las entrenadoras más conocidas a nivel mundial que, por supuesto, cuenta con su propia app de ejercicios para ayudarte a conseguir tus objetivos.

SWEAT ofrece un conjunto de programas con ejercicios fáciles de ejecutar - pero igualmente exigentes - o la posibilidad de diseñar un entrenamiento personalizado para trabajar fuerza.

Hay varios niveles (principiante, intermedio y avanzado) con descripciones y demostraciones, variantes de ejercicios para facilitar o intensificar los movimientos, audios y planificador de entrenamientos con seguimiento mensual del progreso.

Otro punto añadido es la comunidad que existe en esta app —no olvidemos que Kayla es una de las grandes influencers del fitness a nivel mundial— y una pequeña academia donde aprender sobre actividad física, nutrición y bienestar.

Tienes más información aquí.

Total Fitness

Esta app funciona como una especie de guía de fitness con más de 100 ejercicios diferentes para realizar en el gimnasio o en casa. Se detallan la ejecución y qué músculos intervienen con material gráfico y audiovisual.

Es posible planificar rutinas semanales en función de los objetivos y solicitar la ayuda para ejecutarlas. Puedes apuntarte a retos, conocer consejos de nutrición para entrenar mejor y comer de manera más saludable y acceder a diferentes calculadoras para conocer el IMC o el % de grasa.

Está en inglés pero es totalmente gratuita.

Los entrenamientos virtuales son una opción flexible y motivadora para seguir una rutina de entrenamientos. Puedes entrenar donde y cuando quieras, establecer objetivos y medir tus progresos. ¿A qué esperas para ponerte en forma?