La llegada del otoño significa, entre otras cosas, vuelta a la rutina, menos horas de luz natural y también bajada de temperaturas que abre la veda a las enfermedades típicas de la estación pero, ¿cómo diferenciarlas? Te enseñamos a identificarlas y prevenirlas desde tu móvil:
¿Cuáles son las enfermedades de otoño?
A partir de septiembre y hasta primavera, son frecuentes y típicas algunas enfermedades de otoño que, si bien pueden relacionarse con diferentes especialidades -como las enfermedades reumáticas a consecuencia de la humedad y que afectan a las articulaciones- , suelen estar más vinculadas al aparato respiratorio, muy sensible a los cambios de temperatura, las lluvias y a la bajada de defensas habitual de las estaciones de transición.
El cuerpo humano puede tardar en adaptarse a estos cambios estacionales, por lo que tanto en otoño como en primavera existen periodos de más cansancio y apatía que también se reflejan en el sistema inmune: somos más vulnerables a padecer enfermedades.
Además, los espacios cerrados y menos ventilados concentran mayor carga vírica, por lo que hay más riesgo de contagio.
Resfriado
Es la más común de todas, sobre todo en menores de 5 años y población mayor.
Sus síntomas suelen ser congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta y cabeza, tos, pérdida de apetito y malestar.
Gripe
Cada año la gripe se “reactiva” en torno al mes de octubre. Aunque puede confundirse con el resfriado -ambas son víricas y conllevan los mismos síntomas-, las principales diferencias son que la gripe:
- Provoca síntomas más más intensos y mayor debilidad. Además, la gripe suele llevar asociada fiebre mientras que en el resfriado es menos común
- Aparece de manera más repentina
- Su duración puede llegar hasta las 2 semanas
En la siguiente ilustración, Kern Pharma ilustra estas diferencias entre ambas enfermedades de otoño:
Alergia
La mayoría de las alergias se asocian a la primavera, sin embargo, en otoño también hay polinización en el caso de algunas plantas.
Esto, sumado a los ácaros -ya que se ventilan menos los espacios-, moho y otros hongos, hace que muchos padezcan de alergia también en otoño con su consecuente rinitis o asma alérgica.
Los síntomas más típicos de la alergia son la congestión y obstrucción nasal, lagrimeo, tos y estornudos.
Para saber si padeces alguna alergia, el especialista puede realizarte diferentes pruebas basadas en poner en contacto a tu piel con los alérgenos sospechosos.
Asma bronquial
El asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones. Además de la alergia del punto anterior -aunque es importante destacar que la alergia no es causa del asma-, la humedad y el frío provocan más crisis en personas asmáticas.
Los síntomas más comunes del asma son dolor en el pecho, tos con o sin flema, dificultad para respirar y silbidos al exhalar. Si crees que puedes padecer asma, lo recomendable es acudir a tu médico de familia para someterte a las pruebas pertinentes.
Neumonía
Es la inflamación total o parcial del pulmón. La causa es una infección viral o bacteriana o un proceso gripal.
Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos, dolor torácico, debilidad y cansancio muscular.
Para su diagnóstico se recurre a una radiografía de tórax en primer lugar para ver el estado de los pulmones, exploración física y pruebas para examinar los gérmenes causantes.
¿Cómo prevenir las enfermedades de otoño?
En el último año y medio hemos aprendido mucho sobre virus respiratorios y son precisamente esas enseñanzas las que tenemos que aplicar para prevenir las enfermedades otoñales: llevar una dieta saludable con gran presencia de frutas y verduras, el lavado frecuente de manos, utilizar pañuelos desechables, ventilar los espacios cerrados y guardar distancia especialmente con personas contagiadas.
Además, la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo - mayores y personas con patologías respiratorias, sobre todo - también es clave para preservar la salud comunitaria.
El médico en tu móvil
Cada vez es más evidente cómo nos ayuda la digitalización en nuestro día a día. Gestiones bancarias, reserva de alojamientos, compras online… Esta manera fácil y cómoda de conectar es también una realidad en medicina, especialmente en esta época del año, con aplicaciones móviles destinadas a cuidar de tu salud de manera digital.
Diferenciar las enfermedades más comunes de esta temporada es tarea de un profesional de la salud que, además, pueda indicar el tratamiento más adecuado. Los chats médicos son muy útiles para poder acceder a esta consulta desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazamientos o esperas innecesarias.