¿Cuántas veces has buscando en Google "roncha en la piel qué es", "sarpullido causas" o algo similar? Seguro que la mayoría de las veces los resultados que lees acaban con la conclusión de que tienes cáncer de piel o cualquier enfermedad que desconoces y piensas que puedes morir. Te traemos una propuesta mejor para solucionar rápido cualquier enfermedad de la piel de la mano de un profesional (y no de Google).

La solución a tus problemas se llama telemedicina, es decir, tener a un médico cuando y donde quieras desde tu móvil 24/7. Además, la especilialidad de dermatología se posiciona como una de las mejores candidatas en las consultas online ya que, en la mayoría de las enfermedades de piel, los síntomas en la piel suelen ser visibles.

La telemedicina ayuda a esta especialidad a algo clave: controlar las manchas y lesiones de la piel de forma más continuada. Estas son algunas de las enfermedades que se pueden prevenir o tratar con una simple fotografía a un especialista.

Si quieres contactar con un dermatólogo en menos de dos minutos desde tu móvil, te dejamos aquí una prueba de un mes en esta app gratuita para que pruebes el servicio.

Cáncer de piel

Cada año se diagnostican más de 78.000 casos en nuestro país y "el 90% de estos podrían curarse si fueran detectados a tiempo", según El Confidencial y Quirón Salud. En este caso la telemedicina es un gran aliado para llevar un seguimiento exhaustivo.

Los dermatólogos emplean el sistema ABCDE para reconocer un posible melanoma. La A alude a la asimetría de la mancha, la B se refiere a cómo son los bordes, la C tiene en cuenta los diferentes colores de la misma, la D observa el diámetro y la E indica si la mancha evoluciona.

Con esta guía, una videollamada o el envío de fotos desde la app, puede ser suficiente para que el especialista sepa si el paciente tiene que ir a consulta a hacerse más pruebas.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica provoca picazón, hinchazón y enrojecimientos continuos, siendo común en bebés y puede continuar hasta la edad adulta.

El paciente suele presentar eccemas, costras o vesículas, además de una piel muy seca, de ahí que la visibilidad de los síntomas sean clave y se pueda hacer seguimiento de ellas a través de las consultas online.

La dermatitis es crónica y no hay una cura, aunque hay tratamientos que alivian sus síntomas como jabones o cremas.

Psoriasis

La psoriasis afecta a más de un millón de personas en España y suele aparecer entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad cutánea se manifiesta mediante lesiones en la piel con ciertas rojeces y escamas de color blanco y aparecen con frecuencia en zonas como las rodillas, el cuero cabelludo o los codos.

Al igual que la dermatitis, la psoriasis es de larga duración (crónica) y tampoco tiene cura, pero hay tratamientos para controlar sus síntomas.

"Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal", aunque "no está del todo claro qué es lo que hace que el sistema inmunitario funcione mal. Los investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel", según Mayoclinic

La telemedicina o, como otros lo definen, teledermatología es el gran ganador de la asistencia médica a distancia ofreciendo a los pacientes, además de una detección precoz de enfermedades, una respuesta rápida a sus síntomas.