¿Te imaginas una vida sin Netflix, Amazon o Spotify? ¡Nosotros tampoco! Y es que ya podemos afirmar que 2020 fue el año del streaming con un 210% de crecimiento de media. Impulsada también por la pandemia, la telemedicina, se suma a la vorágine de servicios vía plataforma digital.

Te contamos qué es y cuáles son los grandes beneficios que tiene este sistema de suscripción de asistencia médica para cuidar de ti y los tuyos:

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina no significa llamar al médico para pedir cita, esperar 10 días a que nos devuelva a la llamada y ser atendidos para que nos den una receta médica. Este concepto que está revolucionando el sector sanitario y optimizando la relación médico-paciente se refiere a una asistencia médica 24/7 a través de plataformas digitales.

Desde hospitales hasta centros de salud han ido invirtiendo en nuevos sistemas y softwares tecnológicos -además de otras herramientas que favorecen la atención sanitaria gracias a la inteligencia artificial- para ofrecernos diferentes servicios clínicos e incluso de farmacia a través del teléfono móvil.

Pedir una cita médica con un clic, recibir diagnósticos al mail o acceder al historial médico es posible a día de hoy gracias a la telemedicina. Y en esto, España lidera el ranking con un 153% de crecimiento desde la pandemia.

Áreas como la psicología, dermatología y oftalmología se han posicionado como las especialidades médicas con mayor repercusión dentro de la salud digital.

Estamos ante un nuevo paradigma de atención médica que está pasando ya a formar parte del sistema conocido hasta ahora, así lo explica el informe ”Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021” elaborado por la Fundación IDIS. Un paradigma que, además de los beneficios para el paciente que a continuación abordaremos, permite reducir los costes de la sanidad además de dotarla de innovación, eficacia y eficiencia.

Beneficios de la telemedicina para el paciente

Este nuevo sistema de atención en remoto que complementa a presencial permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y su asistencia médica:

  • Agilizando procesos como peticiones de cita o recetas, recepción de resultados o diagnósticos y resolución de dudas.
  • Optimizando el seguimiento del paciente en cuanto a rapidez y calidad -por ejemplo, monitorizando a pacientes en remoto o recibiendo imágenes de lesiones-.
  • Permitiendo mayores niveles de calidad en cuanto a prevención.
  • Mejorando la accesibilidad para aquellos pacientes que viven en zonas de difícil acceso.
  • Aumentando la asistencia a 24 horas, los 7 días de la semana y a través de consultas en tiempo real y comunicaciones interactivas a través de chat o videollamada

Y esto es solo el principio, el Netflix de la medicina continúa avanzando de la mano de la inteligencia artificial para mejorar tu salud y bienestar y el de los tuyos.