¿Te imaginas poder recibir tu medicación sin tener que salir de casa? A grandes rasgos, este es uno de los fines fundamentales que nos ofrece la telefarmacia, un concepto que ha llegado para quedarse.

La telefarmacia se encarga en exclusiva del transporte de los fármacos -con y sin receta- y de otra serie de productos de parafarmacia desde cualquier punto farmacéutico a tu elección hasta la puerta de tu hogar.

Se trata de un servicio que, aunque ya existía, se ha potenciado y evidenciado su necesidad durante la pandemia. Y es que 2 de cada 3 hospitales han acercado la medicación al menos al 40% de sus pacientes en los últimos meses según un estudio realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria Hospitalaria (SEFH) en el que participaron 185 hospitales y alrededor de 120 000 pacientes.

En un momento de auge digital en todos los niveles, lejos de relegar la telefarmacia a un servicio puntual que ya ha cumplido su función, los expertos en el sector esperan que este servicio haya venido para quedarse. Y todo apunta.

De hecho, desde el Estado General se ha apoyado su crecimiento estableciendo medidas oportunas para la dispensación de medicamentos en modalidad no presencial. Ante este nuevo marco legal, la SEFH ha publicado un manual de referencia para la correcta implantación de la telefarmacia en los hospitales y centros de salud de nuestro país.

¿Cómo se utiliza la telefarmacia?

Para utilizar este servicio de envío de medicinas a domicilio tan solo necesitas activar cualquiera de las aplicaciones de telefarmacia que existen actualmente -en las que tras facilitar el tipo de medicamento y su receta, se encargarán de hacerte llegar la medicación desde la farmacia más cercana- o preguntar directamente las posibilidades tecnológicas que ofrece tu clínica u hospital más cercano.

En el caso de las aplicaciones de telemedicina como DoctorGO, tu médico de familia o especialista activará tu receta de manera electrónica en tu móvil y te llevarán tu medicación a casa.

Ventajas de la recetas electrónicas

La telefarmacia se posiciona como un auténtica revolución tanto para los ciudadanos como para los farmacéuticos. Esta nueva alternativa ofrece un gran abanico de posibilidades centrado en el bienestar del usuario:

  • Evita y reduce los desplazamientos. Sobre todo en aquella parte de la población que vive en zonas rurales y con dificultad de movilidad.

  • Uso fácil y sencillo. Desde tu tablet o smartphone tendrás acceso a tus medicamentos y recetas electrónicas.
  • Servicios de envío en 24 horas.
  • Transporte de los medicamentos bajo las condiciones necesarias.

Como ves, la telefarmacia es la solución ideal para los problemas de acceso y además, una apuesta por la digitalización que ya invade todos los sectores, ¡la industria farmacéutica no podía ser menos!