¿La telemedicina para quedarse? Todo parece indicar que sí. El impulso por la pandemia, el cambio cultural que exige la transformación digital de los servicios y la necesidad de hacer más eficiente al sector sanitario son responsables de que la telemedicina se esté implantando con rapidez y fuerza.
Las herramientas digitales en el sector salud -tanto a nivel de gestión con el paciente como de mejora en las técnicas de diagnóstico o prevención- permiten dotar al sistema sanitario de eficiencia e innovación.
En España, comunidades como Cataluña ya han realizado más de 1,36 millones de e-consultas desde enero hasta agosto de este mismo año. Datos que probablemente vayan en aumento durante los próximos meses, pero, ¿cómo convivirá este modelo con el de consulta presencial?
Médicos y pacientes dan el aprobado a la telemedicina
La convivencia que están teniendo actualmente ambas alternativas en los centros de salud y hospitales del país es muestra de las grandes aportaciones que las consultas de salud virtuales han demostrado para el sistema sanitario:
Mejora de la experiencia del paciente
Esta nueva modalidad ha mejorado claramente la satisfacción final del paciente. Además de ahorrar costes y tiempos de desplazamiento, los pacientes cuentan con un mayor acceso a las consultas de los especialistas y disfrutan de seguimiento continuo por parte de su médico.
Informes como los de ESADE Creapolis de Barcelona Health Hub revelan la mejora de ciertos servicios post-quirúrgicos, en los que se está atendiendo prácticamente al 100% de los pacientes tras las 72 horas de su intervención. Algo impensable hasta la fecha.
Satisfacción de los profesionales clínicos
Más del 83% de los profesionales encuestados de Atención Primaria y Comunitaria en Cataluña han calificado como excelentes las consultas de telemedicina actuales.
Además, los profesionales de la salud tienen altas expectativas en cuanto a la continuación y avance en el uso de herramientas digitales en el sector sanitario tal y como muestra este gráfico elaborado por McKinsey y publicado por Cinco días.
¿Cómo será el futuro de la asistencia médica?
La asistencia virtual para atender consultas que no requieren exploración física o la gestión digital relacionada con envío de informes, diagnósticos u otros documentos médicos e incluso fármacos permitirán desaturar los centros de salud y hospitales además de agilizar la relación médico-paciente.
Pero además, los avances en telemedicina apuntan a una mejora en la prevención y seguimiento de patologías en ciertas especialidades. Es el caso de la cardiología, donde la monitorización remota permite dotar de seguridad al paciente además de “suprimir las revisiones presenciales programadas sin valor y que solo se realicen aquellas que generan un beneficio clínico al paciente". Así lo explicaba el doctor Porres, jefe de la Unidad de Arritmias Cardíacas del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Donostia en la jornada virtual 'La telemedicina, una aliada en la gestión de las patologías cardíacas', organizada por Redacción Médica y Abbott.
Con todo lo avanzado y lo que queda por recorrer, todo apunta a que el futuro de la asistencia médica lleva de la mano la telemedicina para mejorar nuestra calidad de vida.